Psicotropicus - Centro Brasileiro de Política de Drogas

Minha foto
Rio de Janeiro, RJ, Brazil

segunda-feira, 4 de outubro de 2010

Boletim IDPC – Setembro de 2010

 

IDPC : International Drug Policy Consortium

Le damos la bienvenida a la alerta informativa del IDPC de septiembre de 2010. El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) es una red mundial integrada por ONG y redes profesionales que trabajan conjuntamente para fomentar un debate abierto y objetivo sobre las políticas de drogas. En esta alerta informativa encontrará noticias, publicaciones recientes y una breve agenda sobre cuestiones relacionadas con las políticas internacionales en materia de drogas. El IDPC se complace en anunciar que el resumen ejecutivo de su Guía sobre políticas de drogasestá ya disponible en inglés, español, francés, ruso y checo.

Noticias

El IDPC acoge a cinco nuevos miembros en su red
El IDPC tiene el placer de dar la bienvenida a cinco nuevos miembros a su red: Agência Piaget para o Desenvolvimento (APDES, Portugal), Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad(DeJuSticia, Colombia), Asociación Francesa de Reducción de Daños (AFR, Francia), Instituto del Mercado de Drogas Ilícitas (IDM, Italia) y Puente, Investigación y Enlace (P.I.E, Bolivia). Nos complace asimismo anunciar que el Centro de Investigación “Drogas y Derechos Humanos”(CIDDH, Perú), miembro de nuestra red desde febrero de 2010, es desde ahora uno de nuestrosmiembros asociados.


Nuevos principios de políticas de drogas disponibles en español
Después de una evaluación de las pruebas y ejemplos de buenas prácticas de todo el mundo sobre políticas de drogas, y de acuerdo con nuestra Guía sobre Políticas de Drogas, los miembros del IDPC han actualizado sus principios de políticas sobre drogas. Estos principios son disponibles en inglés y en español.


El nuevo director ejecutivo de la ONUDD se centrará en la salud pública y los derechos humanos
El pasado 13 de septiembre de 2010, al asumir su cargo como nuevo director ejecutivo de laOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Sr. Fedotov declaró que durante su mandato pondrá un gran acento en cuestiones como la salud, los derechos humanos y la justicia. Tres miembros del IDPC en Eurasia, la organización Hungarian Civil Liberties Union(HCLU), Eurasian Harm Reduction Network (EHRN) y Andrey Rylkov Foundation, le enviaron unacarta abierta para apoyar su declaración y ofrecerle su soporto en su combate para convencer a los gobiernos de reformar sus políticas sobre drogas. Leer la carta (en inglés).


Cómo adaptar la Guía sobre políticas de drogas del IDPC a la realidad mexicana
El pasado 14 de septiembre de 2010 se presentó la Guía sobre políticas de drogas del IDPC en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante la sesión, se dieron a conocer los principios de la Guía y, posteriormente, se abrió una interesante discusión sobre cómo aplicarlos a la realidad mexicana. Leer más.


Primer curso del IDPC/PNP/CIDDH sobre aplicación de las leyes sobre drogas para policías en Perú
El primer curso internacional sobre la aplicación de la ley en materia de drogas dirigido para policías se realizó en Setiembre del 2010 en Lima, Perú. El curso, al que participaron 80 asistentes, constó de 13 sesiones sobre reducción del daño, derechos humanos y aplicación de la ley. Leer más.


Recopilación de firmas para la Declaración de Praga
La Declaración de Praga se ha preparado de cara a la conferencia Políticas urbanas de drogas en el mundo globalizado, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre en Praga, la capital checa. La declaración esboza los principios clave en que se deberían basar las políticas de drogas locales para fomentar un enfoque centrado en la salud y los derechos humanos. La declaración se puede leer en inglés, checo, rumano y ruso. Firme la declaración.


Se buscan 500.000 firmas antes del 30 de septiembre para financiar el Fondo Mundial
Líderes de todo el mundo se reunirán en Nueva York en octubre para anunciar sus aportaciones financieras al Fondo Mundial durante los próximos tres años. Se necesita urgentemente todo apoyo posible para garantizar que mantienen su promesa de proporcionar tratamiento, cuidados y respaldo a los millones de personas que viven con el VIH, la tuberculosis o la malaria, o que están afectadas por ellas. La petición se puede firmar en español, inglés, francés, ruso y chino.


Abusos en nombre del tratamiento – Centros de detención de consumidores de drogas en Asia: vídeo de la HCLU
En este vídeo, la organización HCLU insta a que se cierren los centros de detención de consumidores drogas en Camboya, Vietnam, Laos y China. El vídeo documenta los constantes abusos de los derechos humanos en estos centros. Ver el vídeo (en inglés, con subtítulos disponibles en inglés, húngaro y ruso).


A favor de la naloxona: el derecho a superar las sobredosis: vídeo de la HCLU
Con motivo de la jornada de sensibilización sobre la sobredosis por drogas, la organizaciónHCLU ha producido este vídeo, en que se presentan las ventajas y la eficacia de los programas de naloxona en todo el mundo. Ver el vídeo (en inglés, con subtítulos disponibles en inglés, húngaro, polaco y ruso).


Imposición de penas comunitarias en Albania: generando colaboraciones con las autoridades de aplicación de la ley
En el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea, tres ONG albanesas buscan apoyar a las autoridades de aplicación de la ley para que se garanticen penas alternativas a los autores de delitos relacionados con drogas. Leer más (en inglés).


El Tribunal Supremo de Brasil autoriza penas alternativas al encarcelamiento para los traficantes de drogas
El pasado 2 de septiembre de 2010, el Tribunal Supremo de Brasil decidió que los jueces pueden ahora imponer penas alternativas al encarcelamiento en los casos de tráfico de drogas.Leer más.


El proyecto sobre reformas a las leyes de drogas del TNI/WOLA en Twitter
El proyecto sobre reformas a las leyes de drogas del TNI/WOLA, que promueve políticas de drogas más humanas y eficaces en América Latina, está ahora en Twitter, en: @druglawreform. Si desea recibir novedades sobre lo que sucede en la región al respecto a través de esta plataforma, inscríbase.


Blog sobre legalización de drogas ilícitas en España
Este blog presenta, entre otras cosas, las declaraciones del ex presidente español Felipe González, quien se ha manifestado a favor de la despenalización de las drogas ilícitas. Leer el blog.


La Red Europea de Reducción de Daños busca a nuevos miembros
La Red Europea de Reducción de Daños (EuroHRN) fue creada por diez organizaciones interesadas en actividades de incidencia política y en el intercambio de conocimientos sobre la reducción de daños en Europa. Si su organización desea ser  afiliada a EuroHRN, contacta aMaria Phelan.


La red Youth R.I.S.E busca a un coordinador internacional
La red Youth R.I.S.E. está buscando a un coordinador o coordinadora internacional para gestionar el funcionamiento y desarrollo generales de sus actividades. El plazo máximo para la presentación de candidaturas es el lunes 27 de septiembre de 2010. Leer más (en inglés).


Drug Policy Alliance busca a un coordinador de relaciones gubernamentales
La organización Alianza sobre Políticas de Drogas (DPA) está buscando a un coordinador o coordinadora de relaciones gubernamentales para su oficina en Washington D.C., que se encargará de coordinar las iniciativas federales de la organización para que se dejen de financiar programas de guerra contra las drogas ineficaces y encauzar el gasto hacia programas de tratamiento y reducción de daños. Leer más (en inglés).


Pain & Policy Studies Group busca a un investigador en materia de políticas
El Pain & Policy Studies Group, un grupo de investigación académica en materia de políticas que trabaja para mejorar el acceso de los pacientes a fármacos para la gestión del dolor y la terapia de sustitución, está buscando a un investigador o investigadora a tiempo completo. El plazo máximo para la presentación de solicitudes es el 4 de octubre de 2010. Leer más (en inglés).


Declaración de Viena - ¡Añada su firma!
La Declaración de Viena es la declaración oficial de la XVIII Conferencia Internacional sobre SIDAe insta a que se adopten políticas de drogas que se basen en evidencias científicas y no en ideologías. De momento, el texto cuenta con el apoyo de más de 17.000 firmas. Añada la suya en esta página.


Últimas publicaciones

Resumen ejecutivo de la Guía sobre Políticas de Drogas del IDPC disponible en 5 idiomas
El IDPC se complace en anunciar que el resumen ejecutivo de su Guía sobre políticas de drogasestá disponible en español, inglés, francés, checo y ruso. La versión completa de la Guía se puede descargar en español, inglés y ruso.


El Informe Mundial sobre las Drogas 2010: respuesta del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas – Informe del IDPC
El objetivo de este informe es proporcionar una visión de conjunto y un análisis del Informe Mundial sobre las Drogas 2010 de la ONUDD, así como repasar una serie de cuestiones clave de especial interés. Leer el informe (en inglés).


Control de drogas y sus consecuencias en Rio de Janeiro – Informe del IDPC
Este informe presenta los desafíos que supone responder al mercado de las drogas ilícitas en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, destacando las características y las dinámicas de los mercados, las repercusiones de la actual política de drogas –centrada en las dimensiones del mercado– y sus implicaciones para los derechos humanos y la seguridad de las comunidades afectadas. Leer el informe (en inglés).


"Llegó el momento de una evaluación del impacto de las políticas de drogas" disponible en ruso
Este informe del IDPC insta a que se realice una evaluación del impacto de las políticas de drogas para volver a situar el debate en torno a ellas en la esfera de la ciencia y la objetividad. El informe, publicado originalmente en inglés, está ahora también disponible en español y en ruso.


Informe de la OMS sobre las personas que se inyectan drogas en el sudeste asiático
Según una evaluación realizada por la Oficina Regional para el Asia Sudoriental de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia del VIH entre las personas que se inyectan drogas suele situarse por encima del 20-25 por ciento y se mantiene muy elevada en la región. Los comportamientos de riesgo por parte de estos consumidores, tales como el uso compartido de agujas y jeringuillas infectadas, se han convertido en un factor determinante de la epidemia de VIH. Leer el informe (en inglés).


Dolor innecesario: el gobierno no ofrece cuidados paliativos a los niños de Kenia – Informe de Human Rights Watch
En este informe de Human Rights Watch se documenta que la mayoría de los niños kenianos con enfermedades como cáncer o VIH no pueden obtener cuidados paliativos ni analgésicos. El Gobierno keniano ha dado un paso en la dirección correcta con el establecimiento de unas cuentas unidades hospitalarias de cuidados paliativos en los últimos años, pero queda mucho por hacer para que los niños enfermos dejen de sufrir innecesariamente. Leer el informe (en inglés).


Panorámica de la situación mundial de la reducción de daños
Este póster en tamaño A3 resume las principales conclusiones del informe Situación mundial de la reducción de daños 2010, incluidos datos sobre la adopción y la cobertura de intervenciones clave de reducción de daños, así como el alcance de la financiación de éstas en todo el mundo.Descargar el póster (en inglés).


Agenda


V Conferencia sobre Tratamiento de la Adicción a las Drogas en el Adriático
30 de septiembre - 2 de octubre de 2010, Ohrid, Macedonia
La conferencia de la Red de Tratamiento de Adicciones del Sudeste Europeo y el Adriático(SEEA net) se centrará en el tratamiento de la dependencia de drogas con comorbilidad y en la cooperación con los servicios de tratamiento y prevención de drogas, los programas médicos y sociales, y las ONG de la región, así como sobre cuestiones como el tratamiento de la hepatitis C, distintas prácticas terapéuticas en la zona y los tratamientos en prisiones. Para más información, en inglés, visite la página web de la conferencia.


Políticas urbanas de drogas en el mundo globalizado
30 de septiembre - 2 de octubre de 2010, Praga, República Checa
El programa de la conferencia abarcará las cuestiones más candentes y las últimas novedades del campo de las políticas urbanas de drogas y de intervenciones afines. Para más información, en inglés y en checo, visite la página web de la conferencia.


VIII Conferencia Nacional Sobre Políticas de Drogas en Argentina
4 - 5 de octubre de 2010, Buenos Aires, Argentina
Esta conferencia, organizada por Intercambios, pretende ser una plataforma para la discusión sobre las políticas de drogas en Argentina. Para más información, visite la página web de la conferencia.


X Coloquio Internacional de Derechos Humanos
9 - 16 de octubre de 2010, São Paulo, Brasil
Este coloquio, organizado por Conectas Human Rights, se centrará en el tema de ‘sistemas regionales e internacionales de derechos humanos: desafíos para la participación de la sociedad civil’. Para más información, en inglés, español y portugués, visite la página web de la conferencia.


53ª Conferencia Internacional del ICAA en Dependencias
3 - 6 de noviembre de 2010, Cancún, México
La 53ª Conferencia Internacional del Consejo Internacional de Alcohol y Adicciones (ICAA) está organizada este año en Cancún, México, por los Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ). Centrándose en cuestiones como los 'techos jurídicos', internet, la delincuencia y la globalización, la conferencia abordará los actuales retos a los que se enfrentan la prevención y el tratamiento a escala local, nacional e internacional. Para más información, visite la página web de la conferencia.


Conferencia sobre recuperación – Adicción y posibilidades de recuperación en un mundo cambiante
17 de noviembre de 2010, Londres, Reino Unido
Los participantes de la conferencia debatirán las bases científicas de distintos modelos de recuperación a la adicción de drogas y el alcohol, así como sus implicaciones para las intervenciones terapéuticas. Utilizando ejemplos de buenas prácticas, durante la conferencia también se examinará cómo los sistemas de tratamiento de drogas pueden responder a la creciente demanda de opciones de recuperación del público, estimular el apoyo político a las distintas posibilidades de recuperación y cómo hacerlo posible con el actual clima económico. Para más información, en inglés, visite la página web de la conferencia.


VIII Conferencia Nacional sobre Reducción de Daños – Reducción de daños sin fronteras
18 - 21 de noviembre de 2010, Austin, Texas, Estados Unidos
La Conferencia reunirá a unos 1.000 consumidores y ex consumidores de estupefacientes, investigadores, trabajadores sexuales, trabajadores sociales, médicos, políticos y dinamizadores comunitarios de todos los Estados Unidos para compartir perspectivas sobre la reducción de daños. Para más información, en inglés, visite la página web de la conferencia.


Seminario de Correlation – Estándares para el trabajo de proximidad con jóvenes en Europa: ¿qué funciona y qué no?
18 - 20 de noviembre de 2010, Praga, República Checa
Este seminario, organizado por Correlation, se centrará en el actual estado de las cosas en el campo del trabajo de proximidad en las comunidades y pronta intervención. Leer más (en inglés)


Seminario de Correlation – Recomendaciones en materia de políticas sobre VIH/SIDA: reducción de las desigualdades sanitarias en la UE
29 - 30 de noviembre de 2010, Bruselas, Bélgica
El objetivo de este seminario es fomentar el diálogo, la difusión y la incidencia en torno al VIH y las desigualdades sanitarias en Europa. Leer más (en inglés)


El impacto de la dependencia de drogas por vía parenteral sobre el rendimiento escolar de niños y niñas
2 de diciembre de 2010, Glasgow, Escocia
Esta conferencia, organizada por la Universidad de Glasgow, resulta de interés para todas aquellas personas que trabajan con niños y jóvenes afectados por la dependencia de las drogas y el alcohol. Leer más (en inglés).


Seminario de Correlation – Jornadas de presentación y formación de una nueva herramienta de intervención social para actividades de proximidad por internet
17 - 19 de marzo de 2011, Padua, Italia
El principal objetivo de Correlation es formar a los participantes en el uso y la aplicación de la herramienta de intervención social en su propia organización. La formación se centrará en varios aspectos del uso de estrategias en línea, como el uso práctico de tecnologías de la información sociales, métodos de comunicación y técnicas de conversación por internet, y directrices para su puesta en marcha. Leer más (en inglés).


XXII Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños: 'Generando capacidades, recuperando a los olvidados'
3 - 7 de abril de 2011, Beirut, Líbano
La conferencia de 2010 se centrará muy especialmente en la generación de capacidades por parte de las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de actividades de reducción de daños y la incidencia política en torno a esta cuestión. Se destacarán asimismo las necesidades especiales de las mujeres que consumen drogas y de otras poblaciones marginalizadas en el marco de las respuestas globales de reducción de daños. El plazo máximo para presentar propuestas de ponencias. Para más información, en inglés, visite la página web de la conferencia.


32ª reunión del Programa Internacional de Formación sobre Derechos Humanos
5 - 24 Junio de 2011, Ste-Anne-de-Bellevue, Quebec, Canadá
La 32ª reunión del Programa Internacional de Formación sobre Derechos Humanos (HRTP), organizado por la organización Equitas, tiene como objetivo de fortalecer la capacidad de las organizaciones de derechos humanos para llevar a cabo actividades educativas con el fin de desarrollar una cultura mundial de derechos humanos. La fecha límite para solicitudes es el 21 de noviembre de 2010. Leer más.

Nenhum comentário: